Aleros, cornisas, arboles, arbustos,tierra, muros, garajes, cenadores, …. Si están a gusto, cualquier lugar es bueno para comenzar un nuevo nido.
El calor, el grado de humedad, frutales cercanos, panales de abejas, fuentes de alimento con el mínimo esfuerzo, …. Circunstancias que aceleran la propagación.
La falta de medidas preventivas durante el resto del año en toda la Comunidad Autónoma y resto de territorio nacional. Unos pocos no podemos contener el avance colonial pero si la labor fuese común, si de verdad abrieramos los ojos al grave problema al que nos enfrentamos, otro gallo cantaría para esta plaga…
En efecto, hablamos de la #VespaVelutina, Avispa Asiática, este monstruo con alas, comparada con sus semejantes, que depreda avispas, abejas y otros insectos, y que supone un peligro para el equilibrio de los ecosistemas…
Según informes, esta especie fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia (2006) y se convirtió de esa manera en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa.
El origen de su introducción sigue siendo incierto, sin embargo, los datos recogidos localmente sugieren que avispas reinas hibernantes podrían haber sido importadas accidentalmente desde China a través del comercio hortícola antes de 2004.
La invasión del país vecino por parte del avispón asiático ha sido muy rápida desde su introducción, confirmándose su presencia a finales de 2011 en 50 departamentos franceses de un total de 101.
En el Norte de España, zonas en las que desde Protección Civil Suances estamos en contacto, prácticamente no queda litoral sin presencia de éste ser y cada día, más se avistan en zonas de interior, alejadas decenas de kilómetros de la Costa, incluso sobrepasando montañas. Por ello se debe considerar un «mal» Nacional.
Al parecer, el Ministerio de Agricultura ya contempla una estrategia para el control, gestión y posible erradicación de la avispa asiática, como así viene reflejado en su web oficial.
En este Documento establece acciones comunes para el control y la posible erradicación de esta especie en España basándose en el conocimiento adquirido hasta la fecha por aquellas comunidades autónomas donde en la actualidad está presente la especie, así como procedente de otros países con una problemática similar.
Desde Protección Civil Suances de nuevo hacemos llamamiento a Instituciones y Particulares para tomarnos en serio el problema y ACTUAR.