Domingo 21 de Mayo de 2023
Tratamiento de nido de Avis Cerana en patio de domicilio particular para su posterior traslado.
Las abejas melíferas Apis cerana se defienden con heces de depredadores
Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, las abejas se defienden de ataques de avispones gigantes. Una curiosa estrategia, que hace pensar que las abejas son capaces de utilizar instrumentos o herramientas.
Los insectos sociales albergan a las familias en nidos centralizados ricos en recursos. Un rasgo que ha impulsado la evolución de las estrategias de defensa para contrarrestar los intentos de ladrones y depredadores de explotar su generosidad.
Estrategias de defensa
La defensa del nido puede adoptar la forma de barreras físicas, químicas y de comportamiento, cuya combinación se conoce como carteras de defensa.
Del mismo modo, las abejas melíferas (género Apis), famosas por los recursos que secuestran sus prolíficas colonias.
Por lo tanto, proporcionan un ejemplo impresionante de la diversidad de estrategias de defensa de nidos que han evolucionado dentro de un grupo geográficamente extendido.
Observaciones
Así mismo, los entomólogos sostienen que la abeja Apis cerana busca heces de animales porque estas tienen propiedades que repelen a este depredador de las entradas del nido.
Avispón depredador Vespa soror
Para las abejas melíferas, las avispas eusociales del género Vespa son una categoría de depredador particularmente peligrosa. Por lo tanto, ejerce una tremenda presión selectiva sobre sus presas, en especial Vespa sóror.
Los avispones cazan insectos para alimentar a las crías, que exigen una fuente continua de presas frescas, que pueden ser proporcionadas en abundancia por los recursos de un nido de abejas melíferas.
Son depredadores agresivos y se ha observado que atacan los nidos de las abejas, las avispas y las especies más pequeñas de avispones.
También se alimentan de mantis, libélulas, mariposas, saltamontes y pequeños vertebrados como los geckos.