Procesión
El sábado 16 de julio se llevó a cabo la Procesión terrestre y marítima de Nuestra Señora La Virgen del Carmen. Una jornada en la que, tras dos años sin poder celebrarse, siendo sábado y, aunque altas temperaturas, lucía fuerte el Sol, congregó a miles de personas tanto en la Iglesia de las Lindes y aledaños, circuito de la procesión así como en la propia procesión y, en toda la zona portuaria, como casi nunca se había visto.
La misa dió comienzo a las 16.30 horas y, al finalizar, la comitiva (formada por autoridades, marineros, el grupo de Danzas de Nuestra Señora de la Lindes y público en general) acompañaron a la Virgen en su bajada hasta el puerto. Una vez allí, embarcó y dió comienzo la procesión marítima, que discurrió por la Ría San Martín (hasta el puerto de Hinojedo, donde el Coro Aires del Castro entona una Salvé Marinera) y no pudo salir a su tradicional travesía por la Bahía dado la fuerte galerna que entró en la Villa Marinera sobre las 18h.
En el operativo de seguridad, que se saldó sin ninguna incidencia pese a las altas temperaturas amenzantes de golpes de calor entre el público, al que se le dotó de botellines de agua por parte de Protección Civil; a Policía Local Suances y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Suances, nos apoyaron Voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil Mazcuerras y Corvera de Toranzo y 3 vehículos, así como la presencia de una dotación de la Guardia Civil terrestre, ambulancia de nereo Hnos. y, patrullera de G.C. Helicoptero y Cruz Roja para el apoyo marítimo.
Ya por la noche, la fiesta continuó con romería (21.30 horas) y verbena (24.00 horas) en la plaza Viares. Los tradicionales fuegos artificiales, se lanzaron a las 23.20 horas, siendo asegurados en un operativo de seguridad por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Suances, con Vehículo de Primera Intervención, BCA y varios Voluntarios de la agrupación suancina y Mazcuerras.
Cierre de fiestas
La programación del domingo 17 de julio arrancará con el Concierto de Bandas y Coros de “The Hemel Hempstead School” (Hertforshire-Inglaterra) a las 13.00 horas.
Por la tarde, habrá talleres infantiles (de 16.00 a 20.00 horas en el recinto de ferias) seguidos de la exhibición del Judo Club de Suances (18.00 horas) y la actuación de la Banda de Música (18.30 horas) seguida de los cabezudos. Mientras que a partir de las 19.00 horas, pero en la plaza de La Concha, se ha organizado la actuación del grupo Northern Straits.
El cierre de fiestas vendrá de la mano de Andy y Lucas que podrán el broche de oro a estos festejos con un concierto en la Plaza Viares a partir de las 22.00 horas.