Lunes 2 de Agosto de 2021
Finalizado ya el mes de Julio, el balance sobre los Nidos de Vespa Velutina detectados en el Municipio de Suances e intervenidos por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Suances, no es nada positivo.
El avance de este invasor ser, el cual ya en los últimos años ha ido en bastante incremento, ha dado un subidón en el año de pandemia, pese a no haber cesado por nuestra parte la erradicación de nidos, pero si, el hecho de confinamiento, ha dado lugar a disminución de detección de nidos, sobre todo en las zonas ya de por si, menos transitadas del Municipio, y/o campos/fincas en pre de abandono.
No hay dedos en el cuerpo suficientes para contabilizar las salidas, gestionadas tanto por el 112, como por el Ayuntamiento de Suances.
La Vespa Velutina, Avispa Asiática, tiene entre 2 y 3,5 centímetros de tamaño, es por lo tanto es el doble de grande que la avispa común. Esto es una aproximación y una media. Una hembra adulta de avispa asiática ronda los 2 centímetros mientras que la reina llega hasta los 3,5 centímetros.
Cabeza negra con morro anaranjado. Tórax negro. Abdomen marrón excepto el cuarto segmento que es amarillo. Patas marrones oscuras con los extremos amarillos y alas ahumadas.
La avispa asiática no es amarilla.
Si vemos un avispón, o avispa de gran tamaño, con muchos tonos amarillos o anaranjados es muy probable que se trate del avispón europeo (vespa crabro), una especie fundamental para conservar nuestro ecosistema que no debes molestar y mucho menos matar (es competencia directa de la vespa velutina).
La avispa asiática en vuelo parece negra. Es algo que contradice la creencia popular, de ahí las frecuentes confusiones que se producen con esta especie.
Los nidos primarios de Vespa Velutina tienen forma ovalada con un agujero en la parte inferior. Sirven para proteger a las larvas de Vespa Velutina de la luz, pues estas son fotosensibles.
Algunas de las salidas de éste pasado mes han sido…