Autobomba Cisterna para Agua y Espuma (BCA)

Autobomba Cisterna para Agua y Espuma (BCA)

Marca y Modelo

Iveco Stralis

Año

2004

 

Características

Ataque con 1 lanza 70 mm. a 100 metros de distancia; ataque con 2 lanzas 45 mm. a 100 metros; ataque con 1 lanza 25 mm. a 100 metros.
Autobomba Cisterna para Agua y Espuma (BCA y BCE). de tracción normal o total.

 

=>Motor: tipo Diesel, montado en el chasis.

 

=>Carrocería: Conjunto diseñado para transportar a las dotaciones de personal y material hasta el lugar del siniestro. Compuesto de:

  • Cabina Sencilla con capacidad para conductor y dos bomberos.
  • Armarios. Para adecuar los materiales que tengan que transportarse.

 

=>Protecciones: protegen las partes de la carrocería y el equipo de instalación hidráulica que normalmente se encuentra en la parte posterior.

 

=>Equipo eléctrico: funciona a una tensión nominal de 24 voltios. Además se monta dos focos, uno anterior y otro posterior.

 

=>Instrumentos de control y medida: un tablero completo de instrumentos en cabina.

 

=>Instalación hidráulica. Salidas de impulsión: Además de poseer entradas de llenado de deposito o cisterna (con bocas que generalmente son de 70 mm. de diámetro) y de aspiración de bomba (donde la boca de aspiración deberá ser de 100 mm.), dispone de las salidas de impulsión siguientes:

  • SALIDAS ∅70 -4 ∅45 – 0 ∅25 – 1
  • Permite lanzar agua, alimentándose de la propia cisterna, de la red de suministro privada o pública, desde otro vehículo y directamente de la bomba. Dispone también de devanaderas fijas, incluida la manguera de 25 mm. de diámetro de tipo semirígida (con longitud superior a los 40 metros) y la lanza, las cuales van dotadas de rácores.
  • También existe un equipo generador de espuma en bomba equipado con un mezclador dosificador de espumógeno de dosificación regulable, entre el 0 y el 6%.
  • Depósito-cisterna: resistente a la corrosión interior. Fijado al chasis para evitar o amortiguar las torsiones y vibraciones que se pueden producir. Entre sus principales elementos debe encontrarse el rebosadero, la llave de purga o vaciado, la boca de hombre para realizar su limpieza y mantenimiento, canalizaciones de llenado y descarga, así como la válvula de aspiración, y para que se eviten remolinos y movimientos inerciales también deberá poseer tabiques rompeolas fijos o desmontables. Existen unos caudales máximos de llenado, los cuales se han fijado en 1200 l/min. para las cisternas que poseen una capacidad inferior a los 1500 litros y de 1500 l/min. para los restantes vehículos. Por otro lado, según fija el proyecto de norma UNE 23.900, la capacidad de nuestra cisterna (BCA) es de 12000litros.
  • Bombas hidráulicas: son del tipo centrífugo o motobombas portátiles, pueden ser accionadas por el propio motor del vehículo o con motor independiente o auxiliar (extraíble y portátil). Permite el uso de agua salada. Puede concatenarse constituyendo etapas y aumentarse la presión de salida cuando el agua pasa por cada una de ellas. Dependiendo del tipo de bomba, podremos conseguir que la misma sea de baja o alta presión, o incluso trabajar en baja y alta presión simultáneamente.
  • La citada norma UNE exige también que estas clases de bombas sean capaces de realizar al menos, las siguientes maniobras u operaciones:
  • – Lanzar agua, alimentándose la bomba desde la cisterna del vehículo.
  • – Lanzar agua, alimentándose la bomba desde la red urbana a presión, de forma que el agua sea suministrada directamente a la bomba o a través de la cisterna.
  • – Aspirar agua a una profundidad de hasta los 7,5 metros y lanzarla a la vez o bien llenar o alimentar la cisterna del vehículo.

Por otro lado, según el proyecto de la norma UNE, las mínimas características hidráulicas nominales (presión y caudal) que se le deben exigir a las bombas que se instalan en los correspondientes vehículos de extinción, es

BCA H l/min = 80 m.c.a. en Baja Presión y Q= 2400 en Alta Presión